La historia ha vencido al tiempo, de viva voz. De generación en generación, todos los miembros guardaban en su memoria todo aquello que cada individuo fuera capaz, y si además fuese posible, de todo lo que a través de otras personas y de otras familias, con otras vivencias pudiera aprenderse y enriquecerse él y su familia. No es que la letra escrita estuviera prohibida, sino que con el tiempo "el corrector de la historia" la transformaba en verdad corrigiendo los errores que producíamos en nuestros escritos. Así fueron modificándose poco a poco todos los textos y convertidos en verdad. La verdad de "Los Archivos Bibliotecarios". Única fuente de La Historia, y Verdad Absoluta de todas las verdades.
Contaba mi tatarabuela que sus bisabuelos habían padecido una guerra fratricida. Dicen que fue una guerra tan ciega y sucia que incluso en una misma familia, hermanos en distintos bandos, se asaeteaban entre ellos y una madre sepultaba a dos de sus hijos en un solo entierro.
Tan cruel fue la guerra y tantas madres y esposas estaban de luto que todos los que padecieron la guerra y sobrevivieron a ella, sin ponerse de acuerdo, observaron silencio y guardaron olvido mientras vivieron. Cierto es, que así, no aparece en los "Archivos Bibliotecarios".
Así me lo contó mi tatarabuela y así ha sucedido.